Telescopio Joan Oró | Investigación
Un telescopio astronómico multipropósito
El TJO es un telescopio astronómico multipropósito y, como tal, realiza una gran variedad de observaciones relacionadas con diferentes casos científicos.
Dado su tamaño, la principal aplicación del TJO son las observaciones astronómicas de dominio temporal, donde la alta cadencia o la continuidad sean requisitos.
Su principal ventaja es la flexibilidad de los modos de operación, permitiendo el monitoreo de objetos durante largos períodos de tiempo, así como la rápida capacidad de reacción, potencialmente de menos de un minuto.
Los citados casos científicos requieren de una flexibilidad considerable en la planificación de las noches, que permita al sistema reaccionar rápidamente a las alertas de observaciones de GRBs, supernovas, u otros fenómenos similares. La participación en redes de telescopios robóticos implica la capacidad de realizar observaciones continuadas. De forma similar, el TJO puede ser utilizado como instrumento de apoyo por misiones espaciales u otros telescopios terrestres que requieran medidas astrométricas o fotométricas. El TJO ofrece tiempo abierto a la comunidad astronómica a través de propuestas competitivas revisadas por un comité de asignación de tiempo.